Adaptar la dieta a la ortodoncia: qué alimentos tomar y cuáles evitar.

Adaptar la dieta a la ortodoncia: qué alimentos tomar y cuáles evitar.

Posted by Ortodoncia Especializada in Cuidados de aparatos, Dudas y preguntas 10 abr 2015

Durante el tratamiento de ortodoncia, y sobre todo durante los primeros días que llevemos puesto el aparato, comer determinados tipos de alimentos puede resultar molesto y en algunos casos doloroso, por lo que es conveniente saber cuáles nos conviene tomar y cuáles evitar mientras dure el tratamiento. Es conveniente que nuestra dieta sea de fácil masticación, de textura y consistencia suave, a continuación te indicamos algunas recomendaciones básicas:

  • Cocinar los alimentos de la forma más apropiada: según como cocinemos los alimentos, serán más fáciles de comer. Si los hacemos como puré bien triturados, solo tendremos que tragar, lo que puede venir bien sobre todo en los primeros días. Los alimentos cocidos nos resultarán muy adecuados durante la ortodoncia, ya que de esta forma se ablandan los alimentos, resultando fácil masticarlos.
  • Por supuesto, las sopas también serán muy útiles durante la dieta de ortodoncia, ya que solo hay que tragar y contienen muchas vitaminas y minerales. Durante el verano sopas frías como el gazpacho, refrescante y muy nutritivo, serán ideales.
  • Carnes: que no sean fibrosas (ternera o conejo, por ejemplo), ya que además de costar más masticarlas se nos pueden quedar fácilmente entre los brackets y ser difícil de quitarlas cepillándonos (por el mismo motivo deberíamos de evitar cualquier otro alimento fibroso). Carnes como el pollo son menos fibrosas, y si además cocinamos guisadas o en salsa serán incluso más blandas. La carne picada, en albóndigas, hamburguesas o salchichas también son más fáciles de comer.
  • Pescado: El pescado en general es muy recomendable durante la ortodoncia, ya que en su mayoría son fáciles de masticar (sobre todo en pequeños trozos) y poco fibrosos.
  • Ensaladas: podemos modificarlas para que sean más sencillas de masticar, pelando la piel de los tomates para que no se nos pegue y añadiendo alimentos fáciles de masticar (como por ejemplo setas). Las ensaladillas también son fáciles de comer, ya que sus ingredientes van cocidos.
  • Frutas: mejor en pequeños trozos, o también podemos comerlas como compotas o mermeladas. Los frutos secos son duros y difíciles de masticar tal cual, pero podemos tomarlos añadidos en batidos con fruta y leche.
  • Especialmente a los pocos días de llevar ortodoncia, es común la aparición de llagas, que serán molestas también al comer. Es conveniente evitar, especialmente en los primeros días, alimentos muy ácidos como cítricos, piña, vinagre, tomate… así como picante, alimentos muy calientes o de textura rugosa como la corteza del pan, para evitar en lo posible las molestias al comer debido a las llagas. La vitamina A ayudara a curar antes dichas llagas, por lo que es recomendable tomar alimentos ricos en esta vitamina: leche y sus derivados, vegetales en su mayoría de color naranja (zanahorias, melocotones, mangos, calabazas…), etc…
  • Los alimentos demasiado duros son un problema, y será conveniente evitarlos en la medida de lo posible.
  • Por último, recordar que los alimentos pegajosos son el mayor problema con la ortodoncia, como son por ejemplo los chicles, ya que sin duda se quedaran pegados en los aparatos siendo muy complicado deshacerse de ellos, por lo que deberemos evitarlos a toda costa. También deberíamos evitar prácticamente cualquier otra chuchería durante la ortodoncia (en especial durante las primeras semanas), ya que resultarán molestos al comerlos.

Por supuesto, el Dr. Leandro Fernández podrá darte más consejos e indicaciones sobre qué alimentos tomar durante tu tratamiento, así que no olvides consultarle.

Post a comment