Niños
asistente

¿Al ortodoncista? Desde los 6 años

Con frecuencia la duda de ¿cuándo tengo que llevar a mi hijo por primera vez al ortodoncista? asalta a los padres.

Puesto que los primeros dientes definitivos aparecen sobre los 6 años es este el momento ideal para llevar a nuestros hijos al ortodoncista, no para comenzar un tratamiento, simplemente para una revisión.

Antes de este momento, en dentición totalmente temporal (de leche) lo único que estaría indicado sería realizar tratamientos interceptivos o preventivos que persiguen la eliminación de los hábitos deformantes infantiles, como el uso prolongado de chupete, respirar por la boca, posiciones anómalas de la lengua o chuparse los dedos.

Desde la aparición del primer diente definitivo las indicaciones para el tratamiento interceptivo serían además:

-Aparatos mantenedores de espacio o extracciones selectivas de dientes temporales orientadas a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los molares de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).

-En pérdida prematura de un diente de leche y para no perder el espacio reservado al diente permanente es conveniente colocar un aparato mantenedor de espacio.

-Corrección de maxilares superiores estrechos o discrepancias de tamaño sagital de maxilar superior y mandíbula que conlleven una alteración funcional y que presenten una ventaja real al tratamiento más tardío.

En general deben ser tratamientos de corta duración, con aparatos simples y fáciles de limpiar. La indicación debe ser clara, y la ventaja sobre el tratamiento de todos los problemas que presente la dentición una vez recambiada (sobre los 12 años) muy bien definida.