Candidiasis oral: qué es y cómo prevenirlo

Candidiasis oral: qué es y cómo prevenirlo

Posted by Ortodoncia Málaga in Noticias 13 mar 2024

La candidiasis oral es una infección fúngica que afecta la cavidad bucal y la garganta. También conocida como muguet bucal o aftas, esta afección puede causar molestias significativas y afectar la calidad de vida de quienes la padecen, especialmente cuando se trata de comer, beber o cualquier cosa del día a día que implique a la boca.

¿Cómo saber si tengo candidiasis oral? Síntomas y tratamiento

Aunque la candidiasis oral puede ser incómoda, es importante recordar que es tratable y, en la mayoría de los casos, no representa una amenaza grave para la salud. Si crees que puedes padecerla o quieres prevenirla es buena idea contactar con profesionales de a salud bucodental, como nuestro equipo de profesionales en ortodoncia en Málaga: ortodoncias Leandro.

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es causada por un tipo de hongo llamado Candida albicans, que es comúnmente encontrado en la boca, el tracto gastrointestinal y la piel. Normalmente, el sistema inmunológico y otras bacterias en la boca mantienen bajo control el crecimiento de Candida albicans.

Sin embargo, cuando hay un desequilibrio en el entorno bucal, como una disminución en la cantidad de bacterias “buenas” o un debilitamiento del sistema inmunológico, el hongo en la lengua puede proliferar y causar una infección mayor y derivar en otros problemas.

Esta afección puede presentarse en diversas formas, que van desde manchas blancas en la lengua y en la parte interna de las mejillas hasta lesiones rojas y dolorosas en la boca y la garganta.

Causas y tratamientos de la candidiasis oral

Las causas de la candidiasis oral pueden variar, pero generalmente están relacionadas con factores que favorecen el crecimiento excesivo de Candida albicans, como se ha mencionado anteriormente.

Algunos de estos factores incluyen son: el uso prolongado de antibióticos; inmunodeficiencias, como el VIH/SIDA, que pueden debilitar el sistema inmunológico; diabetes no controlada, ya que los niveles altos de azúcar en la saliva pueden proporcionar un ambiente propicio para el crecimiento de hongos; uso de corticosteroides inhalados y, en general, malos hábitos de higiene bucal, que pueden permitir que los hongos se acumulen en la boca.

El tratamiento de esta afección es generalmente implica el uso de antifúngicos tópicos, como enjuagues bucales o cremas, que ayudan a combatir la infección. En casos más graves pueden recetarse antifúngicos sistémicos, que se toman por vía oral. También es importante abordar cualquier factor subyacente que pueda estar contribuyendo a la infección, como mejorar la higiene bucal .

Síntomas de la candidiasis oral

Los síntomas de la candidiasis oral pueden variar según la gravedad de la infección y la salud general del individuo afectado. Por ello, aparece m anchas blancas en la lengua, las encías, el paladar o en la parte interna de las mejillas. Otro de los síntomas son lesiones rojas y dolorosas en la boca y la garganta, sensación de ardor o picazón en la boca, pérdida del gusto o cambios en el sentido del gusto e incluso sangrado leve al cepillarse los dientes o usar hilo dental.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones bucales, por lo que es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, ya que puede confundirse con otro tipo de afecciones, como la piorrea.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Si bien la candidiasis oral puede ser difícil de prevenir en ciertos casos, especialmente en personas con condiciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo de infección por hongos, existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta afección, que generalmente sirven para la buena salud bucal.

Como rasgos generales es necesario cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental regularmente y enjuagarse la boca con un enjuague bucal antibacteriano pueden ayudar a prevenir la acumulación de hongos en la boca. Externamente, también ayuda consumir una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de infecciones por hongos.

El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infecciones bucales, incluida esta afección.

Siempre es necesario consultar a un profesional de la salud bucodental para tener un diagnóstico más preciso y obtener un tratamiento adecuado. Si quieres saber más, contacta con nosotros.

Post a comment