Consejos para conservar una sonrisa sana y limpia.
Posted by Ortodoncia Especializada in Dudas y preguntas, Sin categoría
17
abr
2015
Mantener una bonita sonrisa con uno dientes blancos y limpios no solo es cuestión de estética, sino que también es de gran importancia desde el punto de vista de la salud de nuestros dientes, es fundamental que los cuidemos adecuadamente para evitarnos problemas de salud bucodental. Aquí os dejamos una lista de recomendaciones y consejos para mantener unos dientes bien limpios y saludables:
- Alimentación y dieta: Nuestra dieta es muy importante para la salud de nuestros dientes y boca, ya que llevar una alimentación sana ayudará a nuestro sistema inmune a defenderlos de infecciones. Es importante que sea rica en verduras y frutas, especialmente aquellas que, como las manzanas, favorezcan una correcta masticación y producción de saliva, ayudando de este modo a reforzar y fortalecer nuestros dientes.
Por supuesto, no debemos olvidar tomar leche y sus derivados, cuyo alto contenido en calcio y fosforo es muy beneficioso para nuestros dientes. Por el contrario, deberíamos tratar de que nuestra dieta no contenga demasiado azúcar, y tratar de evitar alimentos que sean especialmente duros (como el marisco). Beber agua, debido al flúor que concentra en ella, también nos puede ayudar a prevenir caries y mantener nuestros dientes sanos. También deberíamos limitar el picoteo entre comidas. - Los chicles sin azúcar pueden ayudarnos a limpiar nuestros dientes y facilita la producción de saliva, de modo que nos ayuda a evitar las caries. Recomendable especialmente los que contengan xilitol, ya que ayuda a combatir las bacterias bucales dañinas. Sin embargo, en caso de que llevemos cualquier tipo de brackets (ya sean por la cara interna o externa de los dientes) durante un tratamiento de ortodoncia, deberemos evitar cualquier tipo de chicle, ya que se pegarían a estos, convirtiéndose en un problema.
- Hay que tener cuidado con las bebidas que pueden manchar nuestros dientes, como el café, el vino o los cítricos. Los refrescos gaseosos pueden resultar muy corrosivos para los dientes, llegando a “comerse” el esmalte de los dientes en caso de abusar de ellos o de una mala limpieza bucal, por lo que también debería limitarse el consumo de estos refrescos.
- Evita el tabaco, ya que además de perjudicar tu salud en general, también daña las encías, mancha los dientes y propicia la acumulación de sarro.
- No hay que abusar de blanqueadores, ya que aunque pueden dar luminosidad a los dientes, usados de forma excesiva y continua pueden dañar el esmalte de los dientes.
- Cepillado y limpieza bucal: Cepillarse como mínimo 2 veces al día, después de cada comida y especialmente por la mañana y antes de ir a dormir, cuidadosamente con movimientos cortos suaves y elípticos, también las encías, dientes posteriores, las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes durante unos 2 o 3 minutos, y no olvidar cepillarse también la lengua. Usar dentífrico con flúor, y también es recomendable usar un cepillo eléctrico.
No olvides usar enjuague bucal para una completa limpieza también donde el cepillo no llega adecuadamente, al menos dos veces al día durante un minuto.
Utilizar hilo dental a diario antes de dormir para eliminar restos de comida que se puedan quedar entre los dientes, ayudando así a mantener las encías sanas y prevenir caries interdentales.
Y renueva tu cepillo de dientes con frecuencia, cada tres meses, esto te ayudará a evitar las enfermedades periodontales. - Y no olvides visitar al dentista: Acude a tu dentista con regularidad, al menos dos veces por año, ya que así podrá detectar cualquier problema o enfermedad bucodental (como por ejemplo, caries) de forma temprana y a tiempo de evitar complicaciones, antes de que vaya a peor. También te aconsejará sobre cómo realizar una correcta higiene de tu boca y dientes. En el caso de niños es importante que acudan desde edades tempranas, tanto para prevenir problemas como para que se acostumbren a visitar al dentista. Es más que aconsejable consultar con el especialista en caso de traumatismo dental, aunque no parezca haber lesiones, ya se trate de lentes de leche o definitivos. También deberíamos visitar al dentista en caso de alta sensibilidad dental al tomar cosas frías como helados o bebidas, ya que puede ser síntoma de problemas de salud bucodental.