La higiene durante la ortodoncia lingual
Durante el tratamiento de la ortodoncia, independientemente del sistema utilizado, deberemos realizar una higiene bucal de forma correcta, aunque es algo que siempre se debe hacer se lleve o no ortodoncia, durante el tratamiento se deberá ser más rigurosos pues van a haber unos elementos fijos que retendrán sustancias nocivas para los dientes.
Los brackets de la ortodoncia lingual van adheridos a la cara interna de los dientes, están confeccionados a medida para cada paciente y los materiales de fabricación tienen una superficie más suave que los normales por lo que tienen una capacidad retentiva menor de capa bacteriana.
- El cepillado de los dientes. La opción más rápida para cepillar los dientes durante la ortodoncia lingual es un cepillo eléctrico pues llega mejor a las zonas posteriores, aunque siempre se puede conseguir el mismo resultado con un cepillo normal o un cepillo específico de ortodoncia y algo más de tiempo que con el eléctrico. Lo importante, en cualquier caso, es asegurarse de que se ha cepillado la zona cercana a la encía, pues es entre el aparato y la encía donde se acumula la comida.
- Técnica de cepillado. Si usamos el cepillo eléctrico bastará con colocarlo sobre el diente unos cinco segundos. En el caso del cepillo de ortodoncia debemos de cepillar los dientes en forma horizontal para eliminar todo resto de alimento.
- ¿Cuánta pasta de diente usar? Con una pequeña cantidad será suficiente, con colocar pasta de diente del tamaño de un guisante sobre el cepillo es suficiente.
- Seda dental. La seda dental sólo se usará como un complemento para el cepillado, nunca sustituyéndolo. El uso de la seda dental queda limitado para la limpieza interdental, no la usaremos para limpiar espacios ubicados entre los dientes y el aparato de ortodoncia.
- Colutorios. Se trata de otro complemento al cepillado y sirve como apoyo al higiene bucal.
- Irrigadores de agua. Es un dispositivo que lanza un chorro de agua a presión con el objetivo de eliminar restos alimenticios acumulados en los espacios interdentales y en los brackets. Es un completo importante para el cepillado durante la ortodoncia y debe realizarse preferiblemente por la noche.
La higiene bucal durante la ortodoncia es un pilar básico responsabilidad del paciente. Una mala higiene bucal durante el tratamiento podría obligar a quitar el aparato de ortodoncia y suspender el tratamiento.