Limpieza dental mediante ultrasonidos
En ocasiones, antes de iniciar los tratamientos de ortodoncia o cualquier otro tipo de tratamiento dental, resulta necesario realizar una limpieza de dientes a fondo. Para ello, en las clínicas dentales se utilizan diversos métodos que nos permiten realizar una limpieza profesional más completa, pudiendo eliminar fácilmente incluso el sarro y la placa más duros o que resultan más inaccesibles para los que nuestro cepillado de dientes de todos los días no basta.
En el proceso normal usado desde siempre para la limpieza dental en las clínicas, se realiza un raspado de la superficie de los dientes para eliminar el sarro y la placa dental. En la actualidad una de las formas de realizar esto es mediante el uso de ultrasonidos.
De este modo, se utilizan vibraciones de ondas sonoras capaces de debilitar el sarro y conseguir que este se rompa y desprenda de los dientes. Para ello se utiliza un instrumento conocido como escalador ultrasónico cuya punta vibra a gran velocidad para distribuir dichas vibraciones sonoras por los dientes, destruyendo el sarro, mientras que mediante un chorro de agua en la punta del aparato se encarga de limpiar la zona del sarro que se va desprendiendo durante la limpieza, a la vez que evita que el aparato se sobrecaliente.
La limpieza mediante ultrasonidos tiene algunas ventajas con respecto a otros métodos de limpieza profesional:
- Se reduce el tiempo necesario para realizar la limpieza.
- El paciente no sentirá las vibraciones, resultando un proceso totalmente cómodo e indoloro, en el que no es necesario ningún tipo de anestesia.
- El proceso de limpieza con ultrasonidos puede reducir la aparición de manchas en los dientes.
Sin embargo, a pesar de sus ventajas, existen algunos casos en los que está contraindicado el uso de ultrasonidos, como por ejemplo cuando el paciente utiliza marcapasos. Es por ello que es siempre fundamental informar, antes de someterse a cualquier tratamiento dental, de cualquier condición médica o medicamentos que este tomando a su ortodontista y/o dentista.