Posibles molestias durante la ortodoncia: algunos consejos para evitarlas
Posted by Ortodoncia Especializada in Dudas y preguntas, Sin categoría, Tratamientos
30
abr
2015
Las primeras semanas de tratamiento suponen un periodo de adaptación a llevar los aparatos, durante el cual es común que aparezcan algunas molestias. A continuación os comentamos las más comunes, y algunos consejos para evitarlas en lo posible:
- Molestias en los dientes: los dientes son sensibles a la presión que ejercen los aparatos sobre ellos, lo cual puede producir molestias al principio. En cada caso puede variar, ya que no todos los pacientes son igual de sensibles y depende también de cuanta fuerza aplique el corrector. Por suerte, desaparecen al poco tiempo. Aunque normalmente no es necesario, en el caso de algunos pacientes a los que les resulte demasiado molesto en algún momento, en casos puntuales y sin abusar, pueden tomar algún analgésico como paracetamol o ibuprofeno para mitigar las molestias.
- Molestias debido al roce: se pueden producir molestias e irritación en la parte interna de la boca debido al roce de con los aparatos: parte interna de los labios y mejillas, en el caso de tratamientos de ortodoncia con aparatos convencionales situados en la cara exterior de los dientes; y la lengua, esta última en el caso de tratamientos de ortodoncia lingual con los aparatos en la cara interna de los dientes.
En algunos casos se pueden producir llagas debido al roce en pacientes propensos a ello, pero si normalmente por otros motivos no aparecen tampoco suelen aparecer debido al aparato. En el caso de aparición de llagas, podemos encontrar productos para tratarlas y que cicatricen más rápidamente.
Para evitar en la medida de lo posible todas estas molestias, lo mejor es utilizar cera de ortodoncia para recubrir los aparatos y evitar de este modo los roces. - En el caso de tratamientos de ortodoncia lingual, el roce se produce con la lengua más o menos dependiendo del tipo de aparatos. En el caso de ortodoncia lingual con aparatos hechos a medida como los utilizados en el sistema de ortodoncia invisible IncognitoTM, en el que estamos especializados en nuestra clínica, estas molestias se reducen muchísimo, siendo las mínimas posibles. En cualquier caso, si nos incomodan los roces podemos utilizar también la cera de ortodoncia en estos tipos de aparatos.
Afortunadamente todas estas molestias son solo temporales y desaparecen pronto, tras algunas semanas llevando el aparato ya no nos molestarán.