Tipos de brackets

Tipos de brackets

Posted by Ortodoncia Especializada in Ortodoncia 16 jul 2021
Tipos de brackets

Los brackets se usan para solucionar los problemas de mandíbula o alineación de los dientes. Corrigen la mordedura deficiente u oclusión dental defectuosa. Hay algunos pacientes que tienen los dientes derechos pero su mandíbula superior inferior no encajan correctamente. Dichos problemas de mandíbula o de la alineación de los dientes pueden tener su origen en la genética o también en una lesión, en perder los dientes de leche demasiado pronto o demasiado tarde o en chuparse el pulgar de pequeños.

Utilizando brackets se soluciona el problema y se obtiene una sonrisa perfecta, al tiempo que se mejora la salud bucodental. Así podremos evitar otros problemas de salud bucal que se podrían provocar como son:

  1. Pérdida de dientes
  2. Desgaste inusual del esmalte
  3. Caries
  4. Problemas de mandíbula
  5. Enfermedades de las encías

Los brackets pueden ser de una sola pieza o estar formados por varias de ellas.

La evolución de los brackets: de metálicos a invisibles

Los tradicionales y que solíamos ver solo en adolescentes eran los brackets metálicos. Estaban sujetos con gomas al arco y eran bastante incómodos y poco estéticos. En cada cita con el ortodoncista se tardaba bastante tiempo en cambiar todas las gomas y su mala estética alejaban a pacientes adultos de pasar por este tratamiento por el miedo a que su familia y compañeras de trabajo lo notasen.

Pero actualmente tanto los brackets metálicos y cerámicos han evolucionado hacia sistemas más sencillos, cómodos y estéticos como también han surgido nuevas oportunidades de brackets invisibles con Invisalign™ e Incognito™. Sigue leyendo para conocer la ortodoncia invisible que trabajamos en nuestra clínica de ortodoncia de Málaga.

Principales grupos de brackets: de menos a más estético

  • Brackets metálicos: fabricados en acero inoxidable de alta calidad. Son los más utilizados de todos los sistemas, principalmente por su precio y porque mecánicamente son aptos para todo tipo de casos. Ahora incorpora un sistema de clic que evita el uso de las gomas y aligera cada cita con el ortodoncista.
  • Brackets cerámicos: pueden ser de porcelana policromática o los comercialmente conocidos como de zafiro, que obviamente no son de este mineral, sino que son de porcelana monocromática. Los policromáticos se mimetizan por su color a los dientes del paciente, mientras que los monocromáticos son transparentes, pero esta propiedad hace que sean más frágiles, tengan mayor fricción que se traduce en un menor deslizamiento y al brillar pierden parte de la estética que se busca en un bracket transparente.
  • Brackets linguales o Incognito: los brackets linguales se colocan detrás de los dientes y por eso no son visibles para otras personas a simple vista. Dentro de esta categoría se incluye el sistema Incognito como el más avanzado del grupo, permitiendo tratar todo tipo de casos con la mayor estética. Son bastante cómodos porque se fabrican con un molde del paciente, y son sencillos de limpiar.
  • Alineadores transparentes: este sistema es el más innovador. Consiste en alineadores transparentes removibles, que cada 15 días el paciente debe cambiar acompañando la alineación de sus dientes. Estas férulas envuelven la dentadura en su totalidad y resultan imperceptibles a excepción de brillo que genera la humedad de la boca sobre la férula. No son aptos para todos los casos siendo recomendado para casos sencillos, y debido a la posibilidad de quitarse con facilidad, es muy necesaria la colaboración del paciente para utilizarlo el mayor tiempo posible y de esta forma no dilatar el tiempo y la efectividad del tratamiento. Sus ventajas son la comodidad de que sea un aparato removible para comer y cepillarse los dientes, además de ser una ortodoncia muy estética.

Si quieres más información sobre los tipos de brackets que trabajamos en nuestra clínica de ortodoncia de Málaga, o quieres comenzar tu tratamiento y saber cuál es la mejor opción para ti, contáctanos y pide tu primera cita.

Post a comment