Primera extracción de células madre de la pulpa dental en España

Primera extracción de células madre de la pulpa dental en España

Posted by Ortodoncia Especializada in Noticias 12 abr 2013

Una clínica de Barcelona ha realizado la primera extracción dental con la finalidad de almacenar las células madre de la pulpa del diente. Los dientes, que son de dos niños de 11 y 12 años, serán procesados en un laboratorio suizo. Allí se llevará a cabo el proceso de sección y extracción de la pulpa, donde se encuentran las células madre. Las células madre serán almacenadas en un crio-banco en Alemania donde serán conservadas en nitrégeno líquido a una temperatura inferior a los 130ºC durante veinte años.

El director médico de la Clínica Aparicio-Grupo Plénido, Carlos Aparicio, quien ha dirigido las intervenciones explica que “estamos ante una acción preventiva de primer orden dado que se trata de un material precioso para la salud futura de estos niños”.

Por su parte, el director médico de Criodental Biopharma, el doctor Miguel Angel Iglesia, que también ha colaborado en estas extracciones, añade que “se trata de convertir un residuo en una oportunidad, ya que a través de este proceso estamos conservando un material biológico que tiene grandes posibilidades y que de otra manera sería destruido”.

La pulpa dental, nueva fuente de células madre

Las células madre derivadas de la pulpa dental fueron descubiertas en el año 2000. En la actualidad ya superan los inconvenientes de las células de cordón umbilical ya que son capaces de generar no solo células de tejido dentario, sino también óseas, musculares y cardiacas. Además, pueden multiplicarse sin dejar de ser células madre.

La obtención de estas células no requiere una intervención quirúrgica adicional, como sucede en la extracción de células madre de médula ósea o tejido graso, y, además, pueden obtenerse en cualquier momento, algo que no es posible con las células madre de cordón umbilical que solo pueden tomarse en el momento del parto.

Para un mayor aprovechamiento de las células madre, se recomienda hacer la extracción en pacientes menores de 40 años y siempre en dientes sanos y sin caries dental o traumatismos. También es posible utilizar dientes extraídos en el transcurso de un tratamiento de ortodoncia o en una intervención de muelas del juicio.

Fuente: Onmeda.es

Etiquetas:

  • Banco de Celulas Madre %d 08UTC %B 08UTC %Y at %H:%M 02Sun, 08 Oct 2017 14:17:58 +000058. / Responder

    Muchas gracias por la información!!!…

    • Ortodoncia Málaga %d 09UTC %B 09UTC %Y at %H:%M 06Mon, 09 Oct 2017 18:41:23 +000023. / Responder

      A vosotros. Un placer.

Post a comment