Curso en el Colegio de Dentistas de Sevilla.
El Dr. Fernández comenzó explicando de forma muy didáctica los conceptos de fricción clásica y fricción estática (binding y notching), y los distintos factores que afectan a las mismas y que pueden ser modificados para su control durante los tratamientos de ortodoncia. Continuó aclarando la diferencia entre brackets autoligables y sistemas de baja fricción –que con frecuencia se confunden- y explicó las ventajas e inconvenientes de unos y otros, así como el uso selectivo de la fricción y distintas circunstancias clínicas en que es necesario que ésta sea elevada. Todo ello fue documentado con una exhaustiva revisión bibliográfica.
Tras la sesión de la mañana, eminentemente teórica, describió el sistema de brackets autoligables SmartclipTM y Clarity SLTM: sus distintos componentes y sus variantes, su manejo clínico, y la solución a los diversos problemas que podemos encontrar en clínica. Para ilustrar la mecánica ortodóncica de deslizamiento expuesta, presentó numerosos casos con los que demostró cómo los sistemas de baja fricción tienen un amplio abanico de indicaciones, y no sólo deben ser utilizados para tratamientos de no extracción -con sobreexpansión y protrusión de las arcadas dentarias-, sino también en los casos de extracciones, sin modificación del perfil de los pacientes. Finalizó con la exposición de un resumen de dicha mecánica y la secuencia de arcos por él propuesta.
La Junta del Gobierno agradeció al Dr. Fernández su participación en el Programa Científico del Colegio de Dentistas de Sevilla.