Detección precoz de la diabetes en el odontólogo
Según demuestran diversos estudios científicos recientes, la periodontitis y la diabetes están relacionadas entre sí, de tal manera que quienes padecen de diabetes tienen mayor riesgo de sufrir periodontitis.
Así mismo, la presencia de periodontitis (la cual se trata de una grave enfermedad dental que provoca daños en las encías, hueso, etc. que soportan los dientes, de tal forma que acaba por destruirlos y los dientes quedan sin soporte por lo que terminan cayéndose) puede ser indicativo de que el paciente también padezca o pueda padecer de diabetes en un futuro, por lo que la detección de la presencia de dichos trastornos provocados por la periodontitis en las encías pueden servir también para detectar de forma precoz la diabetes, antes de que esta se haya desarrollado.
Por estos motivos la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y la FEDE (Federación de Diabéticos Españoles), han firmado recientemente un acuerdo con el que se pretende, por un lado, mejorar la atención bucodental de los pacientes de diabetes, y por otra parte facilitar la detección precoz de la diabetes en las consultas odontológicas.
Fuente de la noticia: http://www.diariosur.es/sociedad/salud/vida-sana/201506/18/visitar-odontologo-podria-servir-20150618151623-rc.html