Dientes sensibles: conoce las causas y como aliviarlo

Dientes sensibles: conoce las causas y como aliviarlo

Posted by contenidos in Área profesional, Casos clínicos, Salud bucodental 02 abr 2024

Los dientes sensibles es la causa del desgaste de nuestro esmalte dental o bien por la exposición de la dentina, esto es la parte blanda del diente que se encuentra debajo del esmalte dental. Cuando la dentina no está bien protegida, cualquier estimulo ya sea frío o calor causará molestias en los dientes, teniendo como consecuencia que al realizar ciertas actividades como por ejemplo cepillarte los dientes, te pueda causar una sensación de dolor agudo y breve.

Causas de los dientes sensibles

La exposición de este tejido es debido a diferentes y comunes causas:

  • Por la existencia de caries que si no se ha tratado una vez a tiempo, cuando llega a la dentina provoca ese dolor que surge cuando tenemos sensibilidad en los dientes, ya que la carie ha accedido al esmalte dental.
  • Retracción gingival esto es debido a enfermades dentales o bien, por cepillarnos los dientes de manera muy agresiva.
  • Si tomas azúcares o alimentos ácidos en tu dieta, esto hará que se debilite el esmalte de tus dientes.
  • Si sufres bruxismo, tus dientes se desgastan, dejando al aire la dentina.
  • Las personas con problemas gástricos que vomitan de manera recurrente, hacen que la cavidad oral esté recubierta de ácidos y por lo tanto dañen el esmalte de nuestros dientes.
  • Las pastas de dientes blanqueadoras contienen elementos abrasivos que afectan directamente a nuestra boca.
  • La gingivitis, causado por la aparición de sarro en las encías.

Es por eso, que la aparición de la sensibilidad en los dientes depende de diferentes factores en la persona: falta de higiene bucodental, cepillarse los dientes fuerte o bien no seguir una dieta equilibrada.

Cómo puedes tratar los dientes sensibles

Hay diferentes maneras para calmar la sensibilidad en los dientes, pero todo dependerá de las causas a las que esté expuesta:

  • Usar una pasta de dientes desensibilizante: una vez lo hayas aplicado varias veces en tu rutina diaria de cepillado, este dentrífico puede bloquear el dolor de los dientes sensibles.
  • Fluoruros: tu profesional dental puede aplicar fluoruro en las áreas donde están más expuestas la sensibilidad, fortaleciendo el esmalte y reduciendo su dolor. También existe la posibilidad de que te lo receten para realizar el tratamiento en casa.
  • Desensibilización o adhesión: esto consiste en aplicar una resina adhesiva a las superficies que están más visibles de falta de dentina.
  • Injertos de encía: este proceso es quirúrgico. Consiste en coger una pequeña cantidad de tejido gingival y aplicarlo en aquellas zonas que el tejido está más desgastado, protegiendo las raíces y reduciendo su dolor.
  • Conducto radicular: si los dientes sensibles te causan un dolor fuerte y los tratamientos anteriores no son efectivos, tu dentista te puede recomendar este tipo de tratamiento. Este procedimiento trata los problemas en el núcleo blanco del diente.

Remedios caseros para tratar los dientes sensibles

Si alguna vez has realizado tratamientos agresivos como lo puede ser el blanqueamiento dental o has estado expuesto a alimentos muy fríos, es conveniente seguir algunos consejos para evitar la sensibilidad en los dientes. Algunos remedios pueden ser: seguir una dieta que modifique tus costumbres alimenticias, cepillarse los diente de manera correcta o evitar la erosión de tus dientes con una férula de descarga.

En conclusión, si tienes dientes sensibles, puedes pedirnos una cita en cualquiera de nuestras clínicas ortodoncistas, nosotros podemos identificar cuál es la causa de tu dolor en los dientes y recomendarte que tratamientos se ajustan más a tus necesidades.

Nuestro equipo altamente calificado está dedicado a abordar tus preocupaciones y proporcionarte el alivio que necesitas.

Post a comment