Nuevo test para predecir la caries
La Fundación FISABIO, Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, ha patentado un test con el objetivo de crear un kit de diagnóstico dirigido a profesionales del sector. Los investigadores Dr. Alejandro Mira Obrador y Áurea Simón Soro han desarrollado un test diagnóstico para pronosticar el riesgo de cada persona a desarrollar o no caries dental en el futuro y la causa de la misma.
El test ha sido probado con 20 personas que padecían o no caries de momento de la prueba, ofreciendo unos resultados alentadores: ha mostrado una fiabilidad del 98%. El test ha sido denominado con el nombre de SIMMA test, Salivary Immune and Metabolic Marker Analysis, y consiste en la extracción de una muestra de saliva que se recoge en el momento posterior al cepillado de dientes. Los investigadores han seleccionado 6 moléculas de las 25 que habían medido en la saliva, estas moléculas son las que permiten predecir a través del test si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar o no caries.
Teniendo en cuenta que la caries afecta al 80-90% de la población la nueva patente permitirá abordar la enfermedad desde la prevención, permitiendo además conocer el origen biológico de dicho riesgo.