Mordida cruzada: Tipos, causas y tratamientos
La mordida cruzada es una de las maloclusiones más frecuentes que existen. Se puede conocer también como mordida invertida, que causa al paciente muchas molestias al comer y al morder, y daños en sus dientes y encías. A lo largo de este artículo te vamos a hablar de cuáles son sus causas y de cómo lo solucionamos en nuestra clínica de ortodoncia en Málaga.
¡Sigue leyendo!
¿Qué tipos de mordida cruzada existen?
La mordida cruzada se da cuando los dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores en lugar de hacerlo por fuera, que sería la manera adecuada.
En este sentido, cabe destacar que hay varios tipos según la ubicación y la extensión de la maloclusión.
A continuación, mostramos los más comunes:
Mordida cruzada anterior
La mordida cruzada anterior implica que los dientes superiores anteriores (incisivos) muerden por dentro de los dientes inferiores anteriores cuando la boca está cerrada.
Mordida invertida posterior
En la mordida invertida posterior, los dientes superiores posteriores (molares o premolares) muerden por dentro de los dientes inferiores correspondientes en la parte posterior de la boca.
Mordida cruzada unilateral
En una mordida cruzada unilateral, la maloclusión solo ocurre en un lado de la boca. Puede ser anterior o posterior y generalmente afecta a una sola mitad de la arcada dental.
Mordida invertida bilateral
La mordida invertida bilateral se produce cuando la maloclusión afecta a ambos lados de la boca. Puede ser tanto anterior como posterior.
Mordida invertida mixta
Este tipo de mordida es una condición en la que se combinan varios tipos de mordida cruzada en diferentes áreas de la boca.
¿Cuáles son las causas de la mordida cruzada?
Las causas del problema de mordida invertida pueden ser principalmente dos, aunque a veces es complicado encontrar el origen. Uno puede ser la genética, y la otra los malos hábitos tanto en niños como en adultos. Algunos muy comunes son el hábito de chuparse el dedo de los bebés, la colocación de la lengua en posiciones no adecuadas o la respiración por la boca.
¿Cómo solucionar la mordida cruzada utilizando tratamientos de ortodoncia?
En nuestra clínica de ortodoncia solucionamos estos problemas de mordida invertida utilizando distintos tipos de aparatos dependiendo del caso, incluyendo la ortodoncia invisible.
Si la causa es dentaria, podemos utilizar brackets metálicos, brackets cerámicos o también las nuevas soluciones de brackets invisibles como Incognito™ o los alineadores transparentes Invisalign™.
Pero puede ocurrir que el problema de mordida cruzada sea más grave y entonces tenemos que combinar el tratamiento de ortodoncia con el tratamiento quirúrgico de cirugía ortognática. Suele pasar en casos donde la mandíbula está muy desviada o el paladar es estrecho, lo que impide al paciente comer y tragar con normalidad.
Lo más importante en este tipo de problemas es poder diagnosticar a tiempo el problema y empezar a corregirlo antes de que se vuelva grave y se necesite cirugía. Por eso es importante que acudas a tu cita con nuestro ortodoncista en Málaga de forma regular. Si quieres pedir la tuya o, simplemente, necesitas más información sobre nuestros aparatos dentales de ortodoncia, sobre este asunto o tienes cualquier otra duda contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
¡Te atenderemos encantados!