Diferencias entre odontólogo y dentista: aclarando conceptos y funciones

Diferencias entre odontólogo y dentista: aclarando conceptos y funciones

Posted by Ortodoncia Málaga in Dudas y preguntas 05 Jul 2024

La salud bucal es un aspecto muy importante de nuestra salud en general. Actualmente existe una confusión al hablar sobre los términos odontólogo y dentista que, aunque parezcan diferentes profesiones, en realidad, en muchos países ambos se quieren referir al mismo tipo de profesión. Es importante aclarar algo, aunque se utilizan de manera distinta, existen algunas diferencias sutiles entre odontólogo y dentista.

Diferencias clave entre odontólogo y dentista

El término dentista es más utilizado en nuestro país y se usa de una manera más general. Por eso, los pacientes tienden a referirse odontólogo como a un especialista en concreto. Aunque el origen de dentista proviene del latín (dens y dentis, significa diente o cualquier cosa que salga y sea capaz de desgarrar y cortar), la palabra odontólogo proviene del griego (odonto y significa diente).

Qué es un dentista

El dentista es aquella persona especializada en la salud bucal que cuenta con estudios en odontología. Por lo tanto, es la manera más común de llamar a la persona que se dedica a ello. Pero esto no quiere decir que el termino dentista pertenece a aquella persona que posee estudios por debajo de un odontólogo. Todo dentista tiene que tener su número de colegiado expuesto y homologado en la especialidad de odontología.

Qué es un odontólogo

El odontólogo es aquel profesional sanitario que tiene los estudios que se refieren a la rama sanitaria especializada en la salud bucal, en otras palabras, especializado en odontología.

La odontología es aquella especialidad de la medicina que previene, diagnostica y trata todo tipo de enfermedades, afecciones y elementos no comunes en el que se encuentre los dientes y la boca.

Por lo que, odontólogo es solo el término médico que sirve para nombrar a aquellas personas que han estudiado esta carrera.

Especialidades dentro de la odontología

Para aclarar las dudas, no existen unas diferencias abismales entre odontólogo y dentista, ya que ambos se dedican a las mismas funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de todo lo que ocurra en los dientes, encías y demás elementos que conforman la boca. No solo tratan problemas de la salud bucal si no también se encargan de la estética dental, centrándose en mejorar la sonrisa del paciente.

Muchos dentistas y odontólogos se han ido especializando en diferentes ramas dentro de la odontología. De esta manera en las clínicas dentales puedes encontrar diferentes profesionales que estén especializados en una rama concreta.

Las especialidades de la odontología son las siguientes:

  • Odontología pediátrica: los odontopediatras se especializan en la salud bucal de los más pequeños. De esta manera se puede conocer las fases en las que se encuentra el crecimiento y cómo se van formando los dientes. También, se encarga de que los dientes vayan saliendo de manera simétrica para evitar posibles problemas cuando sean más adultos.
  • Ortodoncia: los ortodoncistas se encargan de colocar los dientes de los pacientes con el objetivo de que se encuentren bien alineados y posicionados. En la actualidad, cuentan con tecnología para poder planificar el proceso y utilizan técnicas más avanzadas como el invisalign. En nuestra clínica de ortodoncia en Málaga, somos profesionales en esta rama y podemos ayudarte a que tus dientes vuelvan a su posición.
  • Endodoncia: estos especialistas se encargan de aquellas patologías que afectan al nervio de los dientes. Aquí se encuentra la patología de las caries, que cuando consiguen llegan al nervio, el especialista deberá actuar para eliminarlo y rellenar lo dañado con materiales biocompatibles y que regeneran.
  • Periodoncia: los periodoncistas son especialistas en todo aquello que tenga que ver con las encías y huesos de la boca. Con el objetivo de devolver la salud de las encías y el hueso a través de injertos.
  • Cirugía e implantología: estos profesionales se dedican a la colocación de implantes, regeneración de huesos y extracción de muelas del juicio, siendo las funciones más comunes. Aunque estos especialistas realizan todas las técnicas quirúrgicas posibles.
  • Cirugía maxilofacial: los especialistas dedicados en esta área tratan los problemas de la mordida a través de cirugías. También tratan los problemas de bruxismo y otras patologías que afecten a los huesos maxilares.
  • Estética dental: los profesionales que se dedican a esta rama se encargan hacer tratamientos estéticos de manera perfecta como la reconstrucción del composite, aplicación de carillas dentales y fundas sobre el diente o en implantes.

Muchas veces cuando hablamos de las diferencias entre odontólogo y dentista apenas no existen, porque se refieren al mismo profesional que se especializa en la salud bucal. De todas maneras, es importante contar con profesionales cualificados independientemente del término al que se les llame, para tener una atención odontológica adecuada. En Ortodoncia Leandro, contamos con los mejores profesionales ortodoncistas de Málaga. Pide tu cita con nosotros.

Post a comment